LA EDITORIAL
¿Le gusta leer? A mí también, mucho, por eso tengo una pequeña editorial de cuentos infantiles. ¡Qué bien se puede pasar leyendo! Y no solo eso. Se pasa bien leyendo un libro con los más pequeños a tu lado. ¡Vaya, qué momento tan íntimo, qué cercanía! Quizá por eso se dice que el libro es un lugar de encuentro entre padres e hijos.
Creemos que es verdad. Pero claro, solamente cuando el libro produce placer y diversión. El tedio de la moraleja y el mensaje pueden convertir el libro en lugar de desencuentro de padres e hijos. ¡Cuántos piques, cuántas broncas puede causar!
Quién sabe si lo lograremos, pero nuestro deseo más íntimo es intentar que nuestros libros provoquen risa, asombro, miedo, tristeza y alegría. Libros que ayuden al niño a entenderse, y a entender a los demás y al mundo que lo rodea.
Pensamos, en general, en literatura infantil del este de Europa, rusa en particular. ¿Quiénes son esos vecinos tan próximos y tan lejanos, medio occidentales y medio orientales? Responder a esta pregunta es muy difícil, pero sí podemos afirmar que muchos niños en esos países disfrutaban de libros infantiles de la calidad literaria muy alta porque los habían escrito poetas y escritores de gran talento, que no podían publicar sus obras para adultos y se volcaron en escribir para niños.
Por otra parte, queremos poner el foco sobre los cuentos populares. Los cuentos de la tradición oral, excepto unos pocos, como Caperucita Roja o Hansel y Gretel, están prácticamente desterrados de las librerías, perdidos en antiguas recopilaciones, pero forman un mundo infinitamente variado e imaginativo, del que hablaremos mucho en el blog de la editorial. Este mundo le va a atrapar, ya verá.
Es inevitable que nuestro gusto personal condicione la elección de los libros y el estilo de las ilustraciones. La verdad es que estamos un poco apartados de las corrientes comerciales o de la moda del momento. En estos libros no hay ni personajes Disney ni extravagancias de arte contemporáneo. Las ilustraciones sensuales y atractivas crean una atmósfera especial que enriquece el texto o da otra visión del mismo.
Para conseguirlo contamos con profesionales que no solo poseen una técnica sofisticada, sino que aportan además una rica experiencia vital.